BoliviansFood.com

 

 

Historia y Hechos Interesantes sobre la Comida de Bolivia

Bookmark and Share

Un Pais Asombroso

Está considerado que Bolivia fue habitada durante los últimos 20.000 años, al comienzo en pequeños pueblos y alrededor del 220 A.C. comenzó la muy importante civilización Tiwanaku a desarrollarse en la región del lago Titicaca. Esta fue una civilización muy avanzada, dejando tras de sí, señas de un gran desarrollo arquitectónico.
También sus técnicas agrícolas eran muy avanzadas.  Esta civilización despareció alrededor del siglo XII, D.C. en una forma muy misteriosa.  Algunos arqueólogos dicen que pudo haber sido una inundación proveniente del lago Titicaca, pero nadie sabe con seguridad qué es lo que pasó entonces.

A la vez, otras civilizaciones, los Mollos y los Moxos quienes también habían desarrollado técnicas agrícolas muy avanzadas, desaparecieron en el mismo siglo, o tal vez un poco más tarde, en el siglo XIII.  En el siglo XV, los Incas tomaron toda esta región y la hicieron parte de su imperio.

En nuestros días, las Aymaras, quienes reivindican ser descendientes de los Tiwanakus y los Quechuas (quienes hablan su propio idioma, el quechua) son considerados como los habitantes originales de este país, y sus respectivos idiomas, el aymará y el quechua son idiomas oficiales junto con el español.   Porque cuando los españoles vinieron en 1525 y conquistaron el país lo que encontraron fue una región muy avanzada y próspera.

Hasta nuestros días Bolivia es, de todos los países Andinos, el que se mantiene más cercano a su origen indígena y conserva muchas de sus tradiciones.

Por estas razones hay muchas similitudes con otros países que fueron parte del Imperio Inca, como comidas principales, y la manera de prepararlas.  Papas que fueron una parte importante de su dieta, previo al Imperio Inca, continúan siendo parte de su dieta en la actualidad y donde aún se cultivan más de 200 clases diferentes de papas. 
También el maíz  es un ingrediente importante en la dieta de los bolivianos tanto en el pasado como  en nuestros días, en cualquier comida boliviana.

Quinoa, que fuera llamada por los Incas La madre de los Granos, aún se cultiva en Bolivia y es un ingrediente muy común en su dieta en el día de hoy.  Está considerada de gran importancia ya que su grano contiene importantes proteínas y fibras y está en gran demanda en todo el mundo en la actualidad.  Pero este grano solamente crece a determinada altitud, por lo que pocos países pueden producirlo.

La cocina de Bolivia difiere mucho de una región a otra, porque Bolivia tiene muchas zonas geográficas y distintos orígenes culturales.  Pero lo que es similar en todos ellos es la abundancia de carnes, papas y maíz.  Y el agregado de distintos condimentos hace que cada región tenga un sabor diferente y especial.

Un hecho muy interesante acerca de Bolivia es que uno no puede dejar de comprar en los mercados callejeros en La Paz.  Allí se pueden encontrar los mercados de Brujas, donde además de comprar alimentos encontrarán los objetos más extraños.  Pequeñas figuras de parejas abrazándose: comprobadas que le ayudarán a tener un buen casamiento, fetos secos de llamas seguramente le darán buena suerte en sus negocios o protegerán sus hogares

Bolivia es un país de Maravillas!

 

 


 

 

Home - Legal statement - Declaración legal - Privacy Policy - Política de Privacidad

Copyright www.boliviansfood.com